Líneas de trabajo

II Congreso Internacional de Política Educativa 2024

“EDUCACIÓN, RESISTENCIA Y LIDERAZGO EDUCATIVO: Disputas actuales, historias de lucha y nuevas narrativas en la hegemonía neoliberal”

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Política Educativa, les invitamos a enviar sus contribuciones (Ponencias Individuales, Coloquios o Póster), asociando a las siguientes Líneas de Trabajo, las investigaciones, buenas prácticas, reflexiones tóricas o empíricas que quisieran compartir con la comunidad nacional e internacional.

Los trabajos recibidos y aceptados serán compiladas y organizadas para formar parte de la publicación de las Actas del Congreso en formato de libro digital, distribuido por la Editorial de la edición chilena de Le Monde Diplomatique. Las líneas de trabajo de esta segunda versión del Congreso son las siguientes:

Políticas educativas, neoliberalismo y resistencias
Trabajos que exploren sobre las implicaciones de las políticas neoliberales en la educación latinoamericana y las diversas formas de resistencia que emergen en respuesta. Esta línea busca abordar los efectos de la privatización, descentralización y mercantilización de la educación, así como los movimientos sociales, estudiantiles y de base que cuestionan estos enfoques. Busca analizar alternativas que reafirmen una educación crítica y accesible.

Diversidad, inclusión y educación popular
Estudios, practicas, experiencias que aborden prácticas y enfoques educativos que promueven la inclusión, reconociendo la diversidad cultural, étnica y social en la educación formal y popular. Dicho eje busca rescatar el poder transformador de una educación crítica e inclusiva, considerando el contexto histórico de desigualdad en América Latina y fomentando la construcción de modelos educativos donde todas las voces y experiencias se reconozcan.

Liderazgo Escolar como agente de cambio en América Latina
Presentaciones que destacan y desarrollan el rol del liderazgo escolar en la creación de entornos educativos más justos y equitativos. En este eje, se destaca cómo los líderes escolares pueden influir en el cambio y la innovación educativa, superando las barreras impuestas por la burocracia y el mercado y promoviendo prácticas transformadoras que respondan a las necesidades de sus comunidades y al contexto latinoamericano.

Educación Superior e Investigación Pedagógica
Ponencias referidas al rol de la educación superior y la investigación pedagógica en la transformación educativa y social. Destaca la importancia de como la producción del conocimiento generado en la universidad puede responder a las necesidades sociales y cuestionar los modelos educativos hegemónicos. Promueve investigaciones que desafíen las estructuras de poder en el campo educativo y favorezcan prácticas pedagógicas emancipadoras.

Formación inicial y desarrollo profesional docente
Temáticas que profundicen la importancia de la formación de los educadores como agentes de cambio social y pedagógico.  Aborda el papel fundamental de una formación crítica y continua que prepare a los docentes para cuestionar los modelos tradicionales, fomentar la justicia social y adaptar sus prácticas a los desafíos contemporáneos, en sintonía con las necesidades y realidades locales de cada comunidad educativa.

Actividad física escolar
Esta línea de trabajo incluye contribuciones que exploran la actividad física en el ámbito escolar desde un enfoque de educación crítica, promoviendo una reflexión profunda sobre los roles, significados y prácticas de la educación física en el desarrollo integral del estudiantado. Se plantea la actividad física no solo como un componente para la salud, sino como una herramienta de transformación social, en la que los estudiantes pueden cuestionar normas y estructuras tradicionales, reconociendo su agencia en la construcción de experiencias inclusivas, equitativas y socialmente conscientes.

Inteligencia artificial, educación digital y tecnologías educativas
Presentaciones que amplíen el impacto de la tecnología en la educación y su influencia en los modelos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo una mirada crítica sobre el papel de la inteligencia artificial y la digitalización en la configuración de la educación. Busca comprender cómo estas herramientas pueden utilizarse de manera equitativa y transformadora para crear espacios de aprendizaje más inclusivos y significativos. 

Organización del trabajo y Sindicalismo docente
Ponencias del reconocimiento sobre la organización del trabajo docente y el sindicalismo como fuerzas clave para la defensa de una educación pública y de calidad. Examina y analiza los desafíos y las luchas sindicales en la defensa de los derechos laborales, pedagógicos y sociales, considerando su impacto en el desarrollo de una educación que promueva la justicia y rechace las prácticas mercantilistas en el sector.

Historias de lucha en el contexto de educación de mercado
Reúne experiencias y relatos de resistencia frente a la mercantilización de la educación en América Latina. Esta línea busca realzar la voz de las historias de quienes han cuestionado la imposición de modelos de mercado en la educación y han impulsado alternativas centradas en la equidad y la justicia social, resaltando las estrategias empleadas para desafiar la hegemonía neoliberal.

Educación de Adultos, Políticas de alfabetización y sociedad
Desarrollo de herramientas metodológicas y prácticas innovadoras para los desafíos de la educación de adultos y las políticas de alfabetización en contextos de inequidad. Este eje examina las prácticas educativas que buscan integrar a los adultos en la sociedad desde una perspectiva crítica, promoviendo una alfabetización emancipadora que trascienda la lectura y escritura para incluir una formación en derechos, participación y justicia social.

Prácticas y pedagogías transformadoras
Investiga y desarrolla enfoques pedagógicos que desafían la enseñanza tradicional y fomentan el desarrollo crítico y autónomo del estudiante. Esta línea de trabajo promueve metodologías que inspiran a los estudiantes a ser agentes de cambio, cuestionando el conocimiento hegemónico y explorando alternativas pedagógicas que respondan a las necesidades locales y fomenten la creatividad y la participación activa.

Educación y neurodivergencias en el aula
Exploración, evaluación e implicancias de la inclusión de estudiantes neurodivergentes y la adaptación de los modelos educativos para satisfacer sus necesidades. Este eje considera la diversidad neurológica en el contexto educativo, promoviendo una enseñanza que valore las diferencias y que emplee estrategias pedagógicas críticas que no solo integren, sino que valoren y respeten todas las formas de aprendizaje.

Disputas actuales en las políticas curriculares en América Latina
Explora los conflictos y debates en torno al currículo en los sistemas educativos latinoamericanos. Se establece y estructuran los contenidos de la educación, cuestionando las decisiones que reflejan intereses de poder y sugiriendo enfoques que promuevan una educación contextualizada y crítica, relevante para los desafíos de la región.

Neoliberalismo, educación tecnocrática y resistencias
Critica el impacto de una educación centrada en la eficiencia y en valores tecnocráticos, impulsada por las políticas neoliberales, y las resistencias emergentes contra estas lógicas. Busca comprender cómo los enfoques de mercado afectan la formación de ciudadanos y trabajadores, y analiza alternativas que refuercen una educación centrada en los derechos humanos y la equidad social.

Si quieres postular a una presentación de 15 minutos, descargue a continuación el siguiente formulario para participar como expositor/a.